Papeleta de conciliacion extincion por incumplimiento del empresario

Descárgate gratis un modelo

La extinción de la relación laboral por incumplimiento del empresario

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores faculta al trabajador a solicitar la extinción de la relación laboral con la indemnización equivalente al despido improcedente cuando concurren alguna de las siguientes causas:

  1. Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  2. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. La jurisprudencia entiende falta de pago suficiente el no abono de cuatro meses de la nómina de forma consecutiva.
  3. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Procedimiento a seguir

El trabajador no puede abandonar su puesto de trabajo, ya que puede considerarse como baja voluntaria con los efectos que ello conlleva, sino que debe de presentar una papeleta de conciliación laboral, y para el caso de que no se alcance un acuerdo, presentar la demanda.

Modelo de papeleta de conciliación laboral

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

Doña …………….., mayor de edad, con DNI …………………….., y domicilio a efectos de notificación en …………………….., con número de teléfono …………….., FAX ………………. y correo electrónico ……………… ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de ……………….. comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO

Que mediante el presente escrito intereso la CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN DE EXTINCIÓN DE CONTRATO conforme al artículo 50 del estatuto de los trabajadores por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, contra la mercantil …………………… con CIF ……………., en la persona de su representante legal, que podrá ser citado en …………………..

HECHOS
PRIMERO.- Que vengo prestando servicios laborales para ……………., con el grupo profesional de………………, desde el ………………. Actualmente percibo un salario bruto de ……………… euros, con las pagas extras prorrateadas

SEGUNDO.- Explicación de los hechos que justifican la solicitud, ya sea el impago, el acoso laboral, o la modificación sustancial que menoscaba la dignidad del trabajador.

TERCERO.- Que la empresa debe reconocer en este acto de conciliación que lo indicado en el punto anterior es causa justa para solicitar y obtener la extinción del de la relación laboral que me une con la mercantil por incumplimiento empresarial, con las consecuencias económicas y legales inherentes a tal reconocimiento establecido en el artículo 50.2 del Estatuto de los Trabajadores.

CUARTO.- Que la compareciente no es representante legal de los trabajadores, ni se encuentra afiliado a ningún sindicato.

Por lo expuesto,
SOLICITO A LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO DE ………, SECCIÓN DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL en virtud del artículo 50 del Estatuto de los trabajadores, por incumplimiento contractual grave del empresario contra…………………………., señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte.

En ……………, a ……….. de ………… de ………….
Doña ………………

OTROSÍ DIGO: Que asistiré al acto de conciliación acompañada de abogado colegiado.

SOLICITO la declaración de la pertinencia contenida en el otrosí.

Misma lugar y fecha