Modelo papeleta impugnación despido solicitando nulidad

Modelo demanda impugnación despido solicitando nulidad

El despido en España es casi libre, a excepción de determinados supuestos en los que no se puede despedir a ningún trabajador si no existe causa para ello.

Por lo tanto, en los siguientes supuestos de extinción de la relación laboral, si el despido o finalización del contrato temporal no es procedente, las consecuencias será la nulidad -con la obligación de reincorporar al trabajador y abonar los salarios de tramitación- y no la improcedencia:

  • Durante los periodos de suspensión recogidos en el Estatuto de los Trabajadores por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad.
  • Trabajadoras que haya solicitado o estén disfrutando la excedencia para cuidado de un menor de hasta tres años.
  • Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de embarazo hasta el periodo de suspensión del apartado anterior.
  • Trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.
  • El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.
  • Trabajadoras que se encuentran en reducción de jornada por cuidado de un hijo, hasta que éste cumpla doce años.

En todos estos supuestos, el trabajador tendrá que impugnar la decisión empresarial solicitando la nulidad del despido.

Procedimiento

Como en cualquier despido el trabajador tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial. En primer lugar, presentando la papeleta de conciliación y en caso de no alcanzar ningún acuerdo en el procedimiento, presentar demanda.

Modelo

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE………

Don/Doña…………………, DNI……………….., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en………………, y número de teléfono a efectos de notificación……………, ante el SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO

Que por medio del presente escrito, interpongo ACTO DE CONCILIACIÓN POR DESPIDO, frente a la empresa……………….. con CIF………….., en la persona de su legal representante, con domicilio social en la ………………….. a fin de que se avenga a reconocer los siguientes
HECHOS

PRIMERO.- Con fecha………. inicié mi relación laboral con la citada empresa, ostentando una categoría de……….. y percibiendo una remuneración mensual de………….. euros incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO.- Con fecha…………, la citada empresa me ha entregado carta fechada ese mismo día, en virtud de la cual se me notificaba mi (DESPIDO disciplinario/objetivo por entender que……………………. ) o FIN DEL CONTRATO TEMPORAL que se encuentra en fraude de ley por que ………………

TERCERO.- Se estableció para dicha decisión una efectividad del día……………..

CUARTO.- Que los hechos alegados en la referida carta no se ajustan en absoluto a la realidad/ Que el contrato temporal se encontraba en fraude de ley.

QUINTO.- Que la empresa deberá reconocer la NULIDAD de la decisión extintiva como consecuencia de …………………………………., y por tanto, se deberá readmitir en mi puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido y con abono, de los salarios de tranmitación.

SEXTO.- Que ostento/no ostento, ni he ostentado en el último año, cargo de carácter sindical. (Indicar en su caso si se corresponde a Delegado de Personal, componente del Comité de Empresa o Delegado Sindical, e igualmente indicar si se ha ostentado ese cargo durante el año anterior.)

Por lo expuesto,

SOLICITO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE………… que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de despido con………….., señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte, con los apercibimientos de rigor y en especial, que se instarán las acciones que en derecho procedan ante la jurisdicción laboral, para el supuesto de no lograrse una completa avenencia, pues es de hacer justicia lo que pido en …………, a ……………..

Fdo.: ………………….