Modelo extinción de la relación modificación sustancial

Descárgate gratis un modelo

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores recoge la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es decir, cualquier condición laboral, principalmente salario, horario o jornada a disfrutar que es modificada de manera unilateral por el empresario siguiendo un procedimiento y cuando existe unas causas que justifiquen dichas modificaciones.

Sin ser una lista cerrada, son modificaciones sustanciales aquellas que afecten a las siguientes materias:

  1. Jornada de trabajo.
  2. Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  3. Régimen de trabajo a turnos.
  4. Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  5. Sistema de trabajo y rendimiento.
  6. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.

Opciones del trabajador

El trabajador tiene tres opciones:

  1. Solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un límite de nueve mensualidades. Este es el caso para el cual sirve este modelo
  2. Solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización equivalente a la del despido improcedente, cuando se vulnere la dignidad del trabajador.
  3. Impugnar la medida por no haber seguido el procedimiento adecuado, o porque, no existe causas que lo justifiquen.
  4. Aceptar la modificación empresarial.

Solicitar la extinción de la relación laboral

Para tener derecho a la extinción de la relación laboral, el trabajador deberá demostrar un perjuicio. Sin embargo, lo mejor ese solicitarlo a la empresa, ya que ésta puede concedérselo sin necesidad de acreditar dicho perjuicio. Si se va a los tribunales, sí que habrá que acreditar dicho perjuicio para que la extinción sea concedida. Es decir, no opera automáticamente, salvo que el empresario la conceda.

Modelo

……………., .… de ….………….. de 20…

A LA ATENCIÓN DE RRHH DE LA EMPRESA….O EMPRESARIO

Don…………………………………, mayor de edad, con DNI …………………., trabajador de ……………… con una antigüedad de……………. y un salario actual de ………………. € incluyendo el prorrateo de las pagas extras y domicilio a efecto de notificaciones en…………………., les comunico mi DECISIÓN DE SOLICITAR LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL en virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades con fecha de efectos el día …. de ………………….. de 20….. Les agradecería que tengan a mi disposición el finiquito para dicho día.
La empresa ha realizado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo cambiando ………………………………………………………………………… Por ello, me acojo a mi derecho de solicitar la extinción de la relación laboral indicada en el artículo 41. 3 de la citada legislación.
Ruego acuse de recibo del presente escrito firmado la copia.

Atentamente,

Fdo.- Recibí
DNI

En………………., a ……….. de .…..