Modelo demanda despido empleada del hogar

Modelo demanda impugnación despido improcedente empleada hogar

La extinción de la relación laboral

El artículo 11 del Real Decreto 1620/2011 en el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar indica los dos tipos de extinción que existen para las empleadas del hogar:

  1. Despido disciplinario del trabajador por un comportamiento grave y culpable del trabajador. Se deberá entregar una carta de despido indicando los hechos que justifican el despido. No requiere preaviso ni se debe entregar una indemnización.
  2. Desistimiento del empleador. Sin indicar causa alguna, el titular del hogar familiar puede extinguir el contrato notificando por escrito a la trabajadora la decisión tomada, así como abonándole una indemnización de doce días por año trabajado con el límite de seis mensualidades en el mismo momento y en metálico. Además deberá preavisar al trabajador con 20 días, siempre que la relación laboral hubiese superado el año de duración, en caso contrario, será de siete días. Si no realiza este preaviso, se deberá de abonar en el finiquito con la indemnización.

El trabajador siempre podrá, en un plazo de 20 días hábiles impugnar la decisión empresarial para conseguir la improcedencia del despido. De esta manera, la indemnización será de 20 días por año trabajador en lugar de las indicadas anteriormente.

Para ello en primer lugar tendrá que presentar la papeleta de conciliación, y en caso de no alcanzar un acuerdo, la presente demanda.

Modelo

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE XXXX QUE POR TURNO CORRESPONDA

Doña …………, con DNI …………, mayor de edad y domicilio a efectos en ………… situado en la …………y con número de teléfono ………… ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparezco y como mejor proceda en Derecho, DICE

Que por medio del presente interpone DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE DESPIDO, frente al titular del hogar familiar …………con domicilio en la ………… a fin de que se avenga a reconocer los siguientes

HECHOS
PRIMERO.- El trabajador inicia la relación laboral el …………con el citado titular del hogar, bajo el régimen especial de empleada del hogar. El salario que venía percibiendo en el momento del despido eran …………
SEGUNDO.- El …………, Don ………… notifica a la trabajadora de manera verbal el despido. Ni en dicho momento, ni en algún posterior se abonó la indemnización correspondiente ni como tampoco se cumplió el preaviso de 20 días.

(Añadir los hechos el día de la extinción, así como la disconformidad con los hechos indicados en la carta de despido si es que existe)

TERCERO.- Se presentó papeleta de conciliación el …………, sin alcanzar ningún acuerdo, y en consecuencia con el resultado de sin avenencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Artículos 1, 2 a), 6, 10 y 103 a 112 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, siendo competente dicho Juzgado de lo Social en razón de la materia y territorio.
II.- Artículos 49 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo.
III.- Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
IV.- Normativa vigente y jurisprudencia de aplicación que tengan que ver con la presente demanda.

Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos que se adjuntan, se digne admitirlo, tenga por formulada demanda por DESPIDO IMPROCEDENTE frente al titular del hogar familiar …………, se proceda a convocar a las partes para los actos de conciliación y juicio, en la debida forma, por el que, seguido de todos sus trámites legales oportunos, se dicte en su día sentencia estimando íntegramente la presente demanda, declarando IMPROCEDENTE EL DESPIDO, y conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1620/2011 de 14 noviembre 2011, le abone la indemnización en la cuantía legalmente establecida, con lo demás que proceda en Derecho.

OTROSI DIGO: Que al acto de juicio compareceré asistido de Letrado para que me defienda, en conformidad con el artículo 21.2 de la Ley reguladora de la jurisdicción social.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que interesa al derecho de esta parte, y sin perjuicio de ampliación en el momento procesal oportuno, los siguientes MEDIOS DE PRUEBA para que se requieran a la demandada y sean aportadas en el acto del juicio:

DOCUMENTAL:
• Copia de los contratos de trabajo.
• Nóminas acreditativas de los salarios percibidos de los últimos 12 meses.
• TA de alta y de baja en la Seguridad Social.

SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL tenga por hecha tal manifestación a los a los efectos oportunos, admita y declare pertinentes las pruebas que se dejan propuestas, y acuerde cuanto sea preciso para llevarlas a efecto.

Todo ello por ser de justicia que respetuosamente se pide en ………….

Doña …………