Modelo de solicitud de excedencia por cuidado de un hijo o familiar

Descárgate gratis un modelo

  • * Modelo redactado conforme al Estatuto de los trabajadores, sin tener en cuenta el convenio colectivo.

Instrucciones para la redacción del modelo

Cualquiera notificación efectuada a la empresa, deben de cumplir una serie de requisitos:

  1. Estar dirigida a la empresa, o recursos humanos.
  2. Exposición de los hechos en los que justifico el solicito
  3. Indicación expresa del solicito
  4. Fecha y firma del escrito
  5. En el caso de una excedencia, duración del periodo de disfrute de la excedencia, indicando la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo.

El escrito debe de presentarse por duplicado a la empresa. Una de las copias después de ser firmada por la empresa, debemos guardarla nosotros.

La excedencia por cuidado de un hijo o familiar

El artículo 43 del Estatuto de los trabajadores recoge, junto a la excedencia voluntaria (+ info y modelo) y a la forzosa la excedencia por cuidado de un hijo .

El derecho a la excedencia por cuidado de un hijo debe de ser respetado por la empresa. En este sentido, su concesión no depende de la voluntad de la empresa.

Por otro lado, para solicitar la excedencia por cuidado de un familiar, el trabajador puede solicitar la excedencia cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • El grado de parentesco con el familiar puede ser de hasta segundo grado.
  • El familiar no puede valerse por si mismo, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad.
  • El familiar no desempeñe ninguna actividad retribuida

Sólo podrán ser limitado si si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante.

Duración

En el caso de solicitar la excedencia para cuidado de un hijo, la duración máxima será tres años que empiezan a contar desde el nacimiento del hijo, durante ese periodo podrá disfrutarse cuando el trabajador quiera, y cuantas veces necesite.

Por cuidado de un familiar la duración máxima será de dos años, salvo que se establezca una duración mayor en el convenio colectivo. Cuando un nuevo familiar diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin a la excedencia que se venía disfrutando.

Reserva del puesto de trabajo

Durante el primer año, el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Posteriormente, dicha reserva se refiere a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

Descárgate gratis un modelo

  • * Modelo redactado conforme al Estatuto de los trabajadores, sin tener en cuenta el convenio colectivo.