Modelo de carta de desistimiento empleada hogar

Índice de la entrada

  1. La decisión de extinguir la relación laboral
  2. El cálculo de la indemnización
  3. Modelo

La decisión de extinguir la relación laboral

El titular del hogar familiar puede, en cualquier momento e independientemente de las circunstancias, por ejemplo que la trabajadora esté embarazada, extinguir la relación laboral sin alegar causa alguna.

Este desistimiento realizado por el empleador debe seguir un determinado procedimiento:

  1. Abonar una indemnización de 12 días por año trabajado en metálico en el momento de la notificación de la decisión empresarial. No obstante, si la relación laboral es anterior al 18 de noviembre de 2011, sólo se deberá abonar una indemnización de siete días por año trabajado. .El documento del finiquito ha sido explicada en esta entrada.
  2. Preavisar con 7 días si la prestación de servicios no ha superado un año de duración. 20 días si la prestación de servicios ha superado un año de duración. En caso contrario, si no se realiza el preaviso, deberá pagarse en el finiquito.
  3. Entregar una carta de desistimiento indicando la fecha de efectos de la medida.

Es muy importante que el empleador siga este procedimiento y abone la indemnización correspondiente en metálico, en caso contrario, si la trabajadora demanda podrá conseguir una indemnización mayor, de 20 días por año trabajado.

El cálculo de la indemnización

El cálculo de la indemnización se realiza de la siguiente manera:

  1. Primero se calcula el número de días que tiene derecho.
  2. En segundo lugar se calcula el salario día.

Doce días por año trabajado de indemnización es equivalente a un día por cada mes. No obstante, hay que tener en cuenta que los meses se cuentan por meses completos, por lo que a efectos de indemnización, un trabajador que tiene una antigüedad de un mes y un día, se cuentan dos meses.

Así, si un trabajador tiene una antigüedad de un día y un año, ha trabajado desde el uno de enero de 2015 hasta el uno de enero de 2016 -ambos inclusive-, tiene una antigüedad a efectos de indemnización de trece meses, por lo que le corresponde trece días de indemnización.

Para conocer el salario día, y transformar esos días a una cantidad económica, hay que coger el salario anual – o el salario mensual y multiplicarlo por 14 si es que no tiene las pagas prorrateadas o 12 si las tiene- y dividirlo entre 365 días. De esta manera, tenemos calculado el salario día de la trabajadora.

Finalmente, sólo nos queda multiplicar el salario día por el número de días a los que tiene derecho.

Modelo

En cuanto a la carta que hay que entregar, no existe un modelo establecido, pero nosotros te proponemos el siguiente:

Trabajador/a:________________________________ DNI/NIE:____________________________________

Extinción de la relación laboral por desistimiento del titular del hogar familiar

En ________________________a ___/___/20___.

D/Dª________________________, en calidad de empleador/a en el contrato de trabajo de servicio de hogar familiar suscrito con Vd. en fecha ________, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.3 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, formalmente le notifica la extinción del contrato de trabajo basada en el desistimiento del empleador.
Los efectos de la extinción del contrato por desistimiento se producirán desde el día _________, que será el último de prestación de servicios.
En este mismo acto se pone a su disposición la indemnización correspondiente a la extinción del contrato por desistimiento, que asciende a___________euros, cuantía equivalente al salario correspondiente a siete/doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, así como las cantidades correspondientes a la liquidación de su contrato, según recibo de finiquito que se adjunta a la presente.
Lo que se notifica con el debido preaviso de siete/veinte días de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.3 del citado Real Decreto 1620/2011, rogando se sirva firmar el recibo de la presente a los exclusivos efectos de constancia de la notificación.

Recibido:
EL/LA EMPLEADOR/A EL/LA TRABAJADOR/A

Modelo Word desistimiento empleada hogar