Modelo contrato de obra y servicio en WORD y PDF

En primer lugar te enseñamos como completar el modelo, y al final del artículo tienes la opción de descargar un modelo de contrato temporal de obra y servicio determinado en formato word o pdf rellenable para que puedas hacerlo tu mismo.

Como rellenar el modelo del contrato

Identificación de las partes

  1. Los datos identificativos del empleador que puede ser un empresario individual o una empresa o incluso una comunidad de propietarios o cualquier otro tipo de organización con personalidad jurídica y con capacidad para contratar.
  2. El Código de Cuenta de Cotización y la Actividad económica. El código de cotización permite a la Seguridad Social controlar e identificar a los empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones. Cada empresa o empresario cuenta con un código diferente.
  3. Datos del centro de trabajo. No tiene por que coincidir con el lugar del trabajo donde se desarrolle la relación laboral, pero suele ser el mismo.
  4. Datos identificativos del trabajador. El dato de los estudios puede no tener relevancia alguna, ya que lo importante es las funciones que realiza. Es decir, no por ser titulado, te tienen que tener contratado como titulado, si realizas funciones inferiores.

Cláusulas del contrato de trabajo temporal de obra y servicio determinado

  1. El puesto de trabajo para el que ha sido contratado e inclusión del mismo dentro del grupo profesional correspondiente según lo indicado en el convenio colectivo. Muchas veces se indican otras funciones, pero lo importante no es lo que viene en el contrato sino las funciones que se realizan.
  2. La jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. La jornada inicial por la que hemos sido contratados es  lo que determina si el contrato es a jornada completa o parcial. Si es parcial, en el informe de vida laboral nos aparecerá el porcentaje de jornada que realizamos respecto a un trabajador a jornada completa.
  3. La duración del contrato. Normalmente la obra tiene una duración temporal pero no conocida, por lo que se puede poner la duración si es que es conocido, o hasta fin de obra. 
  4. La duración del periodo de prueba.Durante el periodo de prueba, tanto el trabajador como el empresario, pueden extinguir la relación laboral sin derecho a indemnización, ni necesidad de preaviso ni como tampoco indicar la causa por la cual quiere romper la relación laboral. Eso sí, el periodo de prueba sólo es válido si está reflejado en el contrato.
  5. La duración de las vacaciones anuales. Lo que indique el convenio colectivo, como mínimo, el trabajador tiene derecho a un descanso anual de 30 días naturales.
  6. La retribución salarial, es decir, el salario que va a percibir el trabajador en 14 pagas. No obstante, se puede indicar que el salario incluirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que sólo se recibirán 12 pagas en un año.  La retribucción mínima viene indicada según el convenio colectivo, por ello, muchas veces se pone sólo “según convenio”.
  7. Convenio colectivo aplicable a la relación laboral en la que se ampliarán los derechos de los trabajadores recogido en el Estatuto de los trabajadores..
  8. Si el contrato es a jornada completa, el código de contrato es 401, si fuera a tiempo parcial el contrato sería 501.
  9. Es obligatorio para que el contrato no esté en fraude de ley, indicar la causa de temporalidad que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa. (Página 4 del contrato)

Modelo de contrato para rellenar