Modelo de baja voluntaria laboral

Descárgate gratis un modelo

La Baja Voluntaria

El trabajador es libre para abandonar el puesto de trabajo cuando lo considere oportuno, sin necesidad de alegar una causa justificada. No obstante, debe preavisar con una antelación suficiente para que el empresario puede minimizar los efectos negativos de la baja del trabajador. En defecto de un preaviso establecido en el convenio colectivo, o en el contrato del trabajo, habrá de atender a la costumbre del lugar, siendo la norma general un preaviso de 15 días.

En caso de no cumplir con el preaviso, el empresario podrá reclamarle el tiempo que el trabajador no ha preavisado en concepto de daños y perjuicios en una cuantía similar al salario. Con carácter general, la empresa no suele realizar ninguna reclamación, sino que se lo descuenta del finiquito.

El modelo de baja voluntaria

Lo más conveniente al presentar el escrito notificando la baja voluntaria es quedarse con una copia firmada por la empresa, para que tener una prueba de que lo has notificado. En último caso, y para mayor seguridad, es conveniente enviar un burofax que certifican no sólo el envío sino también el contenido.

Datos a introducir en el escrito:

  1. Datos del trabajador; nombre, apellidos, DNI, grupo profesional, y un domicilio a efectos de notificaciones, así como un número de contacto.
  2. Fecha de entrega de la notificación.
  3. Fecha de efectos de la baja voluntaria

¿Tengo que dar algún tipo de explicación o justificar la causa?

No, no es necesario indicar ninguna causa para justificar la decisión tomada. Puede indicarse si se quiere, pero sólo recomendable si es para quedar bien con la empresa.

Como se suele decir, la vida da muchas vueltas, y puede que nunca quieras volver a trabajar con esa empresa, pero no sería raro que la persona de recursos humanos posteriormente trabaje en otra empresa en la cual sí que quieres trabajar.

Consecuencias para el trabajador

En lo que respecta a la empresa, el trabajador no tiene derecho a indemnización, pero sí a finiquito. En el mismo, la empresa le deberá abonar todas las cantidades generadas y no abonadas hasta el momento, siendo normlamente las vacaciones generadas y no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias para el caso de que no las tuviera prorrateadas.

Por otro lado, el trabajador debe ser consciente que de esta manera no tiene derecho a la prestación por desempleo que haya generado hasta ese momento, y que sólo podrá cobrarla, si consigue otro trabajo y la finalización del mismo es por causas ajenas al trabajador.

Modelo

……………., .… de ….………….. de 20…

A LA ATENCIÓN DE RRHH DE….O EMPRESARIO

Don…………………………………, mayor de edad, con DNI …………………. Y domicilio a efecto de notificaciones en…………………., les comunico mi DECISIÓN DE CAUSAR BAJA VOLUNTARIA con fecha de efectos el día …. de ………………….. de 20….
Les agradecería que tengan a mi disposición el finiquito para dicho día.
Como pueden comprobar, cumplo el plazo de preaviso establecido en el Convenio Colectivo de ……………………………………………………………
Ruego acuse de recibo del presente escrito firmado la copia.

Atentamente,

Fdo.- Recibí
DNI

En………………., a ……….. de .…..