El derecho a las vacaciones del empleadas del hogar

El derecho a vacaciones

Como cualquier trabajador, las empleadas del hogar tendrán derecho a disfrutar de al menos treinta días naturales a lo largo del año natural.

El derecho a vacaciones viene regulado en el artículo 9 del Real Decreto 1620/2011.

El disfrute de las vacaciones tiene las siguientes características:

  1. Es un derecho irrenunciable. Es decir, no se puede acordar en ningún caso que el trabajador no disfrutará de las vacaciones a cambio de una cantidad económica. Dicho acuerdo será nulo, e independientemente de que reciba o no el dinero, la empleada del hogar siempre podrá reclamar el disfrute de las vacaciones.
  2. Los 30 días son los días mínimos a los que se tiene derecho, por lo que dicha número siempre podrá ser aumentado con acuerdo entre las partes.
  3. En caso de que no se trabaje el año natural entero, no se generan los 30 días de vacaciones. Es decir que si se trabaja dos meses, sólo se habrán generado cinco días de vacaciones.
  4. Las vacaciones se generan y se deben disfrutar en el año natural. En otras palabras, si una trabajador es contratada el 1 de noviembre, antes de que acabe el año tiene que disfrutar las vacaciones generadas ese año, es decir 5 días. Las vacaciones que se disfruten en el año natural se pierden.
  5. Si se produce un despido, las vacaciones generadas y no disfrutadas se deben de abonar en el finiquito.

Forma de disfrute de las vacaciones

Las vacaciones deben fraccionarse en dos o más periodos si bien al menos uno de ellos será, como mínimo, de quince días naturales consecutivos. El periodo o periodos de disfrute de las vacaciones se acordarán entre las partes.

En el caso de que no exista pacto, se deberían de disfrutar de la siguiente manera:

  1. Quince días debe fijarse por el empleador, acuerdo con las necesidades familiares.
  2. Quince días debe elegirlas libremente el empleado.

En cualquier caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute, aunque siempre que sea de común acuerdo se pueden establecer con una antelación menor.

Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

Modelo escrito de como solicitar las vacaciones

……………., .… de ….………….. de 20…

A LA ATENCIÓN DE XXXXX

Don…………………………………, mayor de edad, con DNI …………………. y domicilio a efecto de notificaciones en…………………, solicita al empleador por medio del presente el disfrute de ………………días de vacaciones correspondiente al año ……., siendo el día de comienzo del disfrute el día ………………..
Esta solicitud, se realiza de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar que es de aplicación

Ruego acuse de recibo del presente escrito firmado la copia y a la mayor brevedad posible, esperando que no haya ningún inconveniente al disfrute en los días seleccionados.

Atentamente,
Fdo.- Recibí
DNI
En………………., a ……….. de .…..