Como solicitar las vacaciones con modelo para descargar

El derecho a vacaciones laborales

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores indica que el trabajador tiene como mínimo treinta días naturales. Dicho número, podrá ser ampliado por convenio colectivo, pero nunca disminuido.

Para saber como se puede disfrutar de las vacaciones, se deberá revisar el convenio colectivo. Teniendo en cuenta lo indicado en el mismo, el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador.

En todo caso, el calendario de vacaciones debe de ser fijado en cada empresa, debiendo conocer el trabajador las fechas de las vacaciones con una antelación de al menos dos meses del comienzo del disfrute, aunque nada impide que de común acuerdo, se establezca de un día para otro.

En caso de desacuerdo, existe un procedimiento judicial que tiene carácter preferente. El juez fijará la fecha para el disfrute de las mismas, y su decisión es irrecurrible.

Procedimiento judicial

El procedimiento para la fijación individual o plural de la fecha de disfrute de las vacaciones se regirá por las reglas siguientes:

  1. Cuando la fecha esté precisada en convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, o hubiera sido fijada unilateralmente por aquél, el trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de aquel en que tuviera conocimiento de dicha fecha, para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social.
  2. Cuando no estuviera señalada la fecha de disfrute de las vacaciones, la demanda deberá presentarse, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador.
  3. Si una vez iniciado el proceso judicial se produjera la fijación de las fechas de disfrute de conformidad con lo previsto en la legislación, no se interrumpirá la continuación del procedimiento.
  4. Cuando el objeto del debate verse sobre preferencias atribuidas a determinados trabajadores, éstos también deberán ser demandados.

El acto de la vista habrá de señalarse por el secretario judicial dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia, que no tendrá recurso, deberá ser dictada en el plazo de tres días.

Modelo de solicitud de vacaciones

El procedimiento de demanda es el último paso para el caso de que sea imposible alcanzar un acuerdo con la empresa. Antes, es conveniente solicitar por escrito las vacaciones a la empresa, para dejar constancia del requerimiento realizado.

……………., .… de ….………….. de 20…

A LA ATENCIÓN DE RRHH DE….O EMPRESARIO

Don…………………………………, mayor de edad, con DNI …………………. y domicilio a efecto de notificaciones en…………………., solicita a la empresa por medio del presente el disfrute de ………………días de vacaciones correspondiente al año ……., siendo el día de comienzo del disfrute el día ………………..
Esta solicitud, se realiza de acuerdo con lo estipulado en el convenio colectivo que es de aplicación y el Estatuto de los Trabajadores.
Ruego acuse de recibo del presente escrito firmado la copia y a la mayor brevedad posible, esperando que no haya ningún inconveniente al disfrute en los días seleccionados.

Atentamente,

Fdo.- Recibí
DNI

En………………., a ……….. de .…..

Modelo solicitud vacaciones